Como registrar tu marca en España

enero 23, 2020
Como registrar tu marca en españa - Nerea Orgambides

Veamos paso a paso como registrar tu marca

Si has llegado aquí probablemente quieras saber cómo registrar tu marca en la oficina de marcas y patentes o simplemente tienes curiosidad acerca de este tema. Si quieres registrar tu marca lo mejor es contratar a alguien y así quitarte el marrón de encima pero si te atreves a realizar tú este trámite aquí te dejo los pasos a seguir:

Si te interesa ir directamente a registrar tu marca sin comprobar si ya está registrado puedes pulsar aquí para llegar al paso 6 y continuar desde ahí

Paso 1 y 2:

Debemos acceder a oepm para comenzar el registro, estas siglas se corresponden con Oficina Española de Patentes y Marcas.

Accedemos al apartado “Marcas y Nombres Comerciales” del apartado Bases de Datos (lo verás a simple vista)

Paso 3:

Comprueba con el localizador de marcas si la marca que pretendes registrar ya se encuentra registrada por otra persona. Si está libre volvemos a la página anterior y pulsamos sobre la parte izquierda en Marcas y Nombres Comerciales.

«Comprueba si tu marca está registrada»

Paso 4:

Ahora debemos pulsar sobre Trámites en Línea, donde se nos abrirá un nuevo apartado explicativo con un enlace a “Trámites para Signos Distintivos»

Se nos abrirá una nueva página donde deberemos pulsar en “Trámites para Signos Distintivos” que encontrarás bajando por la página.

Paso 5:

Aquí se abrirá un desplegable donde debes pulsar sobre el primero: “Solicitud de Marcas, Nombres Comerciales y Marcas Internacionales” esta opción nos dará dos nuevas opciones

Pulsaremos sobre “Solicitud de Marca o Nombre Comercial (nueva plataforma para solicitud de signos distintivos)”

Os dejo todas las capturas en el siguiente slider.

Paso 6:

Si has llegado aquí directamente para pasar al registro directamente sólo tienes que pulsar aquí y seguir las siguientes indicaciones.

Se nos abrirá una nota aclaratoria que debemos aceptar y nos vamos a “Nueva Solicitud”, para poder presentarla.

Paso 7:

Primero deberemos rellenar nuestros datos, si somos más de un participante podremos añadir a un segundo sin problema.

Pulsamos siguiente y comenzamos con los datos de la marca debemos elegir si es:

  • Marca de productos o servicios
  • Marca colectiva
  • Marca de garantía
  • Marca comercial

«Elige la modalidad de tu marca»

 

En el tipo de distintivo elegiremos el correcto que se corresponda con nuestra marca. Si no tenemos logo y solo es el nombre elegiremos la opción “Denominativo”.

Después de esto elegiremos la clase o clases necesarias, una vez las escojas pulsamos sobre Añadir, esto abrirá una nueva ventana donde comprobaremos que todo está correcto.

Pulsamos sobre Aceptar.

Tipos de Modalidades

MARCA DE PRODUCTOS O SERVICIOS: esta es la marca utilizada individualmente por empresas.
MARCA COLECTIVA: es una marca utilizada colectivamente por asociaciones de productores o comerciantes.
MARCA DE GARANTÍA: es una marca utilizada por una pluralidad de empresas bajo el control y autorización de su titular, quien no puede utilizarla en relación con sus productos o servicios.
NOMBRE COMERCIAL: es todo signo susceptible de representación gráfica que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares.

Paso 8:

Tendremos la opción de subir archivos y en el siguiente nos mostrará nuestro PDF con todos los datos, precio y forma de pago. Escogemos la forma de pago que prefiramos y pulsamos sobre Pagar. Ya solo queda abonar el precio correspondiente y una vez esté todo pagado solo tendremos que descargar el justificante del mismo (guárdalo bien y no lo pierdas)

«No olvides guardar el justificante»

 

Siguiendo estos pasos podrás registrar tu nueva marca en la oficina española de patentes y marcas, ¿Por qué es tan importante registrar tu marca?

Al registrar tu marca obtienes el derecho exclusivo sobre ella, nadie podrá usarla ni copiarla así te libras de que te plagien o cometan fraudes con tu marca, ya que podrían engañar a tus clientes copiando tu marca o crear confusión.

Y recuerda, si quieres volver a enamorarte de tu marca y darle un nuevo diseño puedes echar un vistazo a mis servicios de diseño pulsando aquí.

Otros post que pueden ser de tu interés:

10 bancos de imágenes gratuitas y de calidad

10 bancos de imágenes gratuitas y de calidad

10 bancos de imágenes gratuitas y de calidadSeguro que alguna vez has necesitado alguna imagen o fotografía de la que no disponías en ese momento y has tirado de google, ¿Me equivoco? Usar google imágenes está bien, pero no es lo más acertado ya que dichas imágenes no...

Comic Sans la tipografía más odiada

Comic Sans la tipografía más odiada

"Comic Sans odiada y usada por todos"Seguro que alguna vez has usado esta tipografía y no es de extrañar, seguro que también habrás oído alguna vez o visto algún meme sobre Comic Sans la tipografía más odiada del mundo, pero… ¿a qué se debe esto?"Vayamos a los inicios...

Logotipo, Isotipo, Imagotipo y sus diferencias

Logotipo, Isotipo, Imagotipo y sus diferencias

¿Conoces que las diferencias entre Logotipo, Isotipo e Imagotipo? Cuando creamos una nueva marca, ya sea personal o empresarial, solemos solicitar la creación de un logotipo. Sin embargo, lo que realmente queremos crear es la imagen visual de nuestra marca para darle...